Regularización de obra ejecutada y constitución de condominios

REGULARIZACIÓN DE OBRA EJECUTADA

Es un compendio de información necesaria que solicita la Delegación que corresponda para actualizar los datos de un inmueble. Este proceso es requerido cuando no se solicitó una licencia de construcción y, por lo tanto, no se realizó un aviso de terminación de obra. Este proceso incluye lo siguiente:

Levantamiento físico del inmueble: toma de características de construcción, dimensiones, medidas y colindancias en las especialidades arquitectónicas y estructurales. En caso de que se requiera, también de instalaciones eléctricas, hidrosanitarias y de gas.

Elaboración de planos arquitectónicos y estructurales: elaboración de planos por medios electrónicos con base en datos obtenidos del levantamiento físico.

Trámites y gestoría: alineamiento y número oficial, certificado de zonificación de uso del suelo, constancia de lote y manzana, regularización por acuerdo o por obra ejecutada, entre otros.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE? 

Con la regularización, se obtendrá el valor catastral correcto (para obtener el impuesto predial adecuado), por lo cual se podrán celebrar actos de dominio, como venta o se podrán heredar los inmuebles, haciendo público este acto mediante una escritura pública.

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 CONSTITUCIÓN DE CONDOMINIOS

Es el registro de forma pública de una propiedad condominal para poder vender o rentar cada unidad privativa de forma independiente. Este proceso incluye la información siguiente:

Gestión para la inscripción en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPPC): es necesario contar con la licencia de construcción, aviso de terminación de obra, memoria técnica y proyecto ejecutivo (si no existe, nosotros lo realizamos, efectuando el levantamiento físico y los planos correspondientes).

Elaboración de Memoria Técnica: descripción de linderos, colindancias y calidad de materiales de construcción. Asimismo, se necesita la descripción y colindancias de áreas comunes, asignación de valor nominal de cada unidad privativa respecto al total (asignación de porcentaje de indivisos correspondiente a cada unidad) y cuadro de áreas, superficies y construcciones.

Elaboración de reglamento de condominio: se realizará con base en la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal (LPCIDF) vigente.

Gestión y trámites: principalmente, individualización de cuentas predial y agua.

Contamos con personal altamente capacitado en diseño y normatividad, amplio conocimiento, gran experiencia y una atención de alta calidad que le brindarán beneficios y crearán valor garantizado.

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